10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comentario del Libro «La noción mapuche de Che (persona)», del lonko José Quidel

La dimensión espiritual no es descuidada y así, el libro se convierte en un artefacto polifacético, que puede ser leído de muchas formas y por diferentes personas para comprender cómo se llega a ser che.


Por: Luz Marina Huenchucoy y Fernando Ulloa
E
studiantes del Doctorado en Estudios Interculturales
Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco


“Emocionante”. “Hito histórico”. “Nunca había escuchado tanto mapuzungun”. Con esas palabras definieron la ocasión las y los asistentes al evento con el que se dio inicio a un nuevo Año Académico, la Bienvenida a los nuevos estudiantes del DEI (Doctorado en Estudios Interculturales) y con el que la UCT quiso reconocer el rol relevante de una autoridad tradicional mapuche, en su dimensión académica. En un Auditorio H-2 lleno, con autoridades de la universidad y distintas facultades, se llevó a cabo en el Campus San Francisco el lanzamiento del libro La noción mapuche de che (gente) del lonko y académico José Quidel Lincoleo y congruente con el tiempo que vivimos, fluyó el nütram.

Con extensas presentaciones en mapuzungun y saludos de sus más cercanos familiares, en un emotivo video; donde también intervinieron los académicos Fernando Wittig y Gabriel Pozo Menares, fue recibido este esperado libro de Editorial Pehuen. Lo hizo como parte de una colección importante sobre el Pensamiento Mapuche. Con ello la editorial que va instalando nuevos trabajos y en esta oportunidad entregó a las prensas un trabajo derivado de la reflexión que implicó la tesis doctoral del lonko y académico, Doctor José Quidel Lincoleo, reconocido y respetado por su kimun (sabiduría).

La presentación y moderación de la ceremonia estuvo a cargo de Luz Marina Huenchucoy Millao y Fernando Ulloa Valenzuela, ambos del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco. El inicio del encuentro Luz Marina Huenchucoy Millao, refuerza la importancia de vincular la noción del che, con el actuar correcto de las persona.   Se hace énfasis en el reconocimiento de los sobre los wezake kutran al interior de los territorios. Hechos como alcoholismo, violencia, drogas, abuso sexual, abandono de los hijos. Todo dolor y malestar del cual no se habla en los territorios.  Fue un llamado a la reflexión del significado del ser che en la vida cotidiana. Fernando Ulloa, temuquense e historiador, hizo una reseña biográfica con diferentes datos de la vida del autor del libro, oriundo de Xuf-Xuf y escritor de numerosos estudios en diferentes campos del punto de vista occidental y en mapuche kimun, de acuerdo con el mapuche rakizuam.

La lamngen Alicia Rain, trabajadora social y Doctora, comenzó una detallada presentación del texto, con atentas observaciones acerca de los alcances del mismo. Recordemos que abarca diferentes dimensiones de lo que implica ser che (persona) y también las manifestaciones materiales y culturales que ello conlleva. La dimensión espiritual no es descuidada y así, el libro se convierte en un artefacto polifacético, que puede ser leído de muchas formas y por diferentes personas para comprender cómo se llega a ser che. Es una inmersión en lo profundo del pensamiento mapuche y pone al alcance del lector, con la amabilidad y la didáctica del lonko Quidel, muchos aspectos que se conversan usualmente en el fogón y con un buen mate.

A continuación llegó la palabra del académico y kimelfe Doctor Gabriel Llanquinao, académico de la Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche UCT, quien hizo gala del mapuzungun con reflexiones en torno a la calidad humana del autor del libro, además de un recordatorio del cultivo de las virtudes y el respeto. Reparando en la importancia de las diferentes etapas de formación en la vida, sin olvidar a la infancia. Y una especial mención en torno a la idea de ser norche (recto) como un requisito para ser kimche (sabio, respetable). Además, no dejó pasar la ocasión para reflexionar en torno a la importancia de reposicionar el cultivo de la lengua mapuche (mapunzugu o lengua mapunche). Resaltó por ello la importancia del uso de la lengua en todos los espacios y reconoció el rol relevante de José Quidel en ello. La intervención no fue interpretada al castellano ni hubo petición para ello, justamente porque parte del mensaje era no interpretarla.

El preámbulo a las palabras del autor del texto, fue pronunciado por el Doctor Ricardo Salas Astraín, filósofo y Director del Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT, programa pionero en Wallmapu y en el Sur de Chile. Compartiendo antecedentes de los largos años de trabajo conjunto y de una trayectoria dilatada en la universidad, hizo ver los esfuerzos de Quidel y cómo hubo que ir instalando en la Educación Superior, espacios menos excluyentes y más atentos a lo que tiene el conocimiento mapuche por brindar. De ese diálogo, del surgimiento de una ética distinta, es de lo que Salas indicó esperar frutos y de lo que afirmó que Quidel es semilla y también raíz.

Por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en la persona de Federico Aguirre, se hizo un reconocimiento al autor del libro, por su dilatada trayectoria y se materializó con la entrega de un galvano. Tras los afafanes de rigor, hubo un respetuoso silencio que anunció el comienzo de la intervención principal.

El auditorio pudo escuchar entonces al lonko Quidel, quien en su ya habitual sencillez pero no por eso con menos solemnidad, profirió emotivas y agradecidas palabras para su familia, su territorio de Ütugehtu, rio, se regocijó de ver a tantas y tantos amigos, estudiantes, colegas y personas de diferentes territorios que se trasladaron hasta Temuco pese a la lluvia y al cielo cargado de nubes.

Con un abundante y nutrido mizawun se dio cierre al encuentro, donde pudieron degustarse los sabores de la cocina mapuche con distintos productos tales como kawellu, millokiñ, masas fritas con mariscos, lliwiñ kofke y bebestibles.

Muchos ejemplares fueron firmados por el autor y dedicados a quienes se dieron tiempo para compartir una palabra o una fotografía al cierre y también hubo oportunidad para entrevistas, intercambios de ideas, saludos de viejos conocidos y reencuentros.

En suma, fue una instancia especial, marcada por la urgencia de un texto de estas características, donde Quidel también se dio el tiempo de agradecer a quienes de una u otra firma compartieron y nutrieron el diálogo que permitió que se publicara el trabajo. Por lo mismo, no extraña ver entre los reconocimientos a Don Desiderio Catriquir (que estaba presente en primera fila) y a Don Rosendo Huisca (que está en su lofmapu) así como a la Doctora Teresa Durán Q.E.P.D.

De esta forma, recurriendo más al afafan que al aplauso, con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y con la presencia de los mencionados que bordeaba las 300 personas, se dio término a la presentación del libro La noción mapuche de che, del lonko, académico, Doctor en Antropología y Director de la Cátedra Bartolomé de Las Casas de la UCT, José Quidel Lincoleo en la ciudad de Temuco el 8 de abril, en el otoño de 2024.

Por: Luz Marina Huenchucoy y Fernando Ulloa
E
studiantes del Doctorado en Estudios Interculturales
Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí