4.9 C
Temuco
23 junio 2024
spot_imgspot_img

Por hallazgos arqueológicos realizarán Consulta Indígena por futuro hospital de La Unión

En el lugar se identificó un sitio arqueológico con restos pertenecientes al Período Alfarero Temprano y Tardío, incluyendo 4.850 fragmentos cerámicos y 2.835 líticos.


Información publicada en noticiaslosrios.cl
Mayo de 2024


En virtud de lo dispuesto en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en cumplimiento del Decreto Supremo N° 66 de 2014 del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Servicios Sociales ha determinado la procedencia de una consulta indígena para el proyecto de construcción del Nuevo Hospital de La Unión, en la Región de Los Ríos.

Esta decisión responde a la solicitud presentada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mediante Oficios ORD. N° 2074 y ORD. N° 2204, en los que se requirió un informe de procedencia de consulta indígena en relación con los permisos de intervención arqueológica y el Plan de Manejo, debido a la existencia de hallazgos arqueológicos significativos durante los trabajos iniciales.

El proyecto, enmarcado en la «Red de Hospitales Los Ríos – Los Lagos» y mandatado a la Sociedad Concesionaria Región Sur S.A. por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, identificó un sitio arqueológico (HLU-1) con restos pertenecientes al Periodo Alfarero Temprano y Tardío, incluyendo 4.850 fragmentos cerámicos y 2.835 líticos.

Organizaciones indígenas, como el Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas y la Alianza Territorial Daglipulli, así como la Dirección General de Concesiones del MOP, han manifestado la necesidad de realizar esta consulta para garantizar la protección del patrimonio cultural y espiritual mapuche williche, considerando que el lugar es identificado como un sitio de significación espiritual y cultural importante.

La consulta indígena se llevará a cabo con el objetivo de lograr un acuerdo o consentimiento sobre las medidas propuestas, respetando los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas involucrados.


Fuente: https://www.noticiaslosrios.cl/2024/05/19/ministerio-de-desarrollo-social-definio-que-se-hara-consulta-indigena-por-futuro-hospital-de-la-union/

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí