11.9 C
Temuco
16 junio 2024
spot_imgspot_img

Director Nacional de CONADI realizó su Cuenta Pública resaltando los planes del gobierno de Boric

«Hicimos esta cuenta pública en la Provincia de Arauco para reafirmar nuestra presencia como Gobierno, dando una señal de interés por lo que ocurre a nivel territorial», explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI, destacando la entrega de beneficios a través de los fondos de tierras y aguas, desarrollo indígena, cultura y educación, y el nuevo Programa de Acción Territorial.


Información de Conadi.
24 de mayo de 2024


Esta actividad, realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Cañete, se dividió en tres momentos. En primer lugar, un llellipun (ceremonia tradicional mapuche) en la plaza de la ciudad; luego la exposición del director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, sobre la gestión 2023 y los desafíos 2024; y finalmente, se dispuso de un espacio participativo en que el público asistente pudo expresar sus opiniones sobre este proceso.

“Con esta cuenta pública hemos cumplido con el objetivo que nos propusimos al realizarla en un territorio local, en Cañete, en la Provincia de Arauco, para reafirmar nuestra presencia como gobierno, dando un mensaje de que nos interesan sus problemas a nivel territorial, y también mostrando desde aquí lo que hacemos como CONADI a nivel nacional, acompañados por autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.

“Agradecemos que una cuenta pública nacional se realice en nuestra provincia de Arauco, en la comuna de Cañete, para que las comunidades mapuche sientan la cercanía del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. También, hemos podido apreciar el aumento de las políticas públicas y de los recursos dirigidos a los pueblos indígenas, y finalmente, aquí comprobamos que todos estamos trabajando por la paz, la tranquilidad y el desarrollo de la provincia, donde creemos que CONADI ha sido sumamente relevante”, señaló Humberto Toro Vega, Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco.

Descentralizar la información

“Esta cuenta pública fue una muy buena medida para descentralizar la información, viniendo a la comuna de Cañete, donde nos han entregado una valiosa información sobre el trabajo que realiza el director nacional de CONADI, expresada en una cuenta muy clara, muy específica. Sobre todo, me llamó la atención que para todo el trabajo que realizan a nivel nacional cuente con poco más de 400 funcionarios, creo que se necesitan muchos más”, indicó la Diputada Clara Sagardía Cabezas.

“Este es un espaldarazo para la gestión que estamos realizando en la Región del Biobío y agradezco los avances que ha mostrado el director nacional en materias como destrabar procesos que estaban detenidos hace mucho tiempo, con muchos datos concretos e iniciativas que nos dan esperanzas de nuevos horizontes para nuestra gente”, explicó el director regional de CONADI Ñuble, Maule y Biobío, Iván Carilao Ñanco.

Señal de apoyo

“Fue una muy buena decisión del director nacional de CONADI realizar su cuenta pública en nuestra comuna, es un punto relevante en su administración, porque demuestra una mirada integral. Es la primera vez que en mi comuna se realiza una actividad de carácter nacional, aun teniendo muchas necesidades, por lo que esta señal de apoyo es muy positiva”, señaló Jorge Radonic, alcalde de Cañete.

“Para nosotros, como consejeros nacionales de CONADI, es tremendamente importante este hito para conocer el gran trabajo que está desarrollando la institución en todo el país. Nuestro objetivo es restaurar derechos y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, por lo que de esta administración destacamos el avance experimentado en la lucha por aumentar el presupuesto y en las destacadas alianzas realizadas por la institución con los gobiernos regionales a lo largo del país”, agregó el consejero nacional aymara, Zenón Alarcón.

“Estamos muy orgullosas de haber participado en la cuenta pública del director nacional de CONADI en esta comuna, porque demuestra una voluntad real de descentralización, así es que me voy muy contenta de esta cuenta pública y esperamos que el próximo año sea en esta misma región”, indicó Patricia Reuca, presidenta de la asociación Indígena Kimün Lafkenche.

Información clara y precisa

“Es bueno que los organismos nacionales descentralicen sus cuentas públicas para que las regiones también sepan lo que hace CONADI con sus programas a nivel nacional. En la información que entregó el director nacional fue muy claro, muy preciso, y hemos visto los avances en la restitución de tierras. Sabemos que la demanda es grande, pero desde que este director asumió el cargo hemos visto un avance sustancial”, señaló Eliseo Antinao Hormazábal, presidente de la Asociación Indígena Newen Leufu de San Pedro de La Paz y representante ante el COSOC de la misma comuna.

“En nuestra área son especialmente relevantes los avances en materia de género, en temáticas como soberanía alimentaria y el financiamiento de concursos para personas indígenas urbanas”, indicó Andrea Antilen Paillao, jefa del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI.

“Durante 2023 tuvimos casi un 30% de aumento de presupuesto para la restitución de tierras y para este año disponemos de un monto cercano a los 68 mil millones de pesos para la compra de tierras, además de que estamos preparando para julio el lanzamiento del primer concurso subsidio para compra de tierras de esta administración”, agregó Carlos Millapán Sandoval, jefe del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI.

“Aquí se rindió cuenta de lo que fue el cierre del Programa Chile Indígena Fase 2, y comunicamos la apertura del Programa Acción Territorial que se encuentra en proceso de selección de mesas territoriales participantes, donde la gran novedad consiste en que fueron las propias comunidades las que decidieron la forma de agruparse para postular como territorios”, señaló Isabel Cañet Caniulén, encargada nacional del Programa Acción Territorial de CONADI.

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí