8.9 C
Temuco
16 junio 2024
spot_imgspot_img

Modatima comienza estrategia de Brigadas Climáticas y plantación de árboles nativos en Curacautín

Las acciones -que se impulsan en distintos territorios de Chile- son en protesta al avance de las plantaciones de monocultivo llevadas a cabo por el modelo forestal chileno en un contexto de emergencia climática y como una medida de acción política-climática directa ante los incendios forestales que afectaron al país en 2023 y 2024.


Con la creación de un vivero que albergará más de 10 especies nativas para la comunidad Liempi Colipi, en Curacautín, región de la Araucanía, se dio el vamos al plan de plantación estratégica de nativos en la zona. El espacio pretende ser un punto de preservación ecológica y educación ecológica intercultural abierto para la comunidad y para todas las personas interesadas, en el que exista reforestación de bosque nativo y protección hacia el lawen (medicina ancestral Mapuche).     

“Este es un espacio de todos y todas. Este es un proyecto colaborativo, entre Modatima, Modatima Wallmapu, SurTerritoria y la comunidad. Es una instancia de acción climática para reforzar de nuestros conocimientos ancestrales, fortalecernos como mujeres y a nuestros hijos también”, mencionó Suyai Neculqueo, integrante de la comunidad Liempi Colipi, de la organización SurTerritoria y quien dispuso parte de su hogar para albergar el vivero. 

En tanto, en la comuna de Padre Las Casas, más de 47 árboles nativos -entre ellos coihues, hualles, canelos, palo santo, olivillo y otras especies- fueron plantados en un espacio que espera ser reivindicativo para los integrantes del Hogar estudiantil Lawenmapu. “Por más de 20 años los estudiantes del hogar estudiantil Lawen Mapu practicaron el palín en esta zona hasta que el municipio instaló una cancha sintética encima del antiguo palihue que teníamos”, comenta Edith Huentemil Saavedra, integrante del Hogar Mapuche Estudiantil Lawenmapu.  Asimismo, agrega que “la municipalidad no ha hecho nada por recuperar este espacio. Nosotros nos hacemos cargo de mantener este espacio limpio, buscamos reivindicarlo. Acá hacemos encuentros de palín, donde vienen los seis hogares de Temuco y de otros lados. Queremos reivindicarlo, no queremos soltar este espacio. Lo vamos a seguir cuidando”.   

  Por su parte, Marcelo Norin, integrante del Hogar Mapuche Estudiantil Lawenmapu, afirmó que en este espacio “reivindicamos el palín y la cosmovisión mapuche”. “Estamos reforestando principalmente para que nuestro espacio sea biodiverso. La biodiversidad es lo que nos da a nosotros el itrofil mogen”, agregó. 

 Manuela Royo, vocera Nacional de Modatima, afirmó que “en las regiones del Sur de Chile, el reemplazo de grandes superficies de bosque nativo por plantaciones forestales de monocultivos con especies exóticas, ha provocado graves impactos ambientales y sociales, disminución del bosque nativo, contracción de ecosistemas naturales, y un histórico conflicto por la propiedad de la tierra y del agua en territorios ancestralmente habitados por el pueblo mapuche”  

Asimismo, agregó que “las brigadas climáticas de MODATIMA, son una acción climática directa en que se unen el movimiento de la defensa del agua, las comunidades mapuche y autoridades locales, para proteger la naturaleza en el marco del cambio climático y los incendios forestales”. 

 

Las siguientes instancias de reforestación nativa se realizarán durante las próximas semanas en las localidades afectadas por los incendios como Santa Juana, y Viña del Mar, y en comunidades mapuche como Temucuicui. 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí