6.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Confirman cementerio Mapuche en Los Toldos, provincia de Buenos Aires

Investigadores y comunidades mapuche confirmaron a existencia de un cementerio ancestral mapuche en la localidad bonaerense de Los Toldos.


Buenos Aires, 04 de enero de 2023. (laizquierdadiario.cl)– Este lunes 2 de enero de 2023 se dieron a conocer los resultados de una investigación que confirmó la ubicación del cementerio, «eltuwe» en lengua mapuche, en un área lindera a la laguna La Azotea, llamada en idioma mapuche «Geh Lafken» (Ojo de Agua), a seis kilómetros del casco urbano.

Según manifestó María Rosa Guastelli, longko (autoridad mapuche) de la comunidad «La Azotea» a Télam, «la denominada tribu Coliqueo se fue situando por distintos lugares hasta que encontraron dos ojos de agua, dos lagunas muy similares, redondas y profundas, una es conocida como La Salamanca y la otra como La Azotea y ahí levantaron sus toldos, por eso el lugar también es conocido como ´Los Toldos Viejos´ siendo la primera fundación de nuestra localidad».

«Somos un grupo de personas que venimos trabajando en el resguardo, el cuidado y la preservación del único cementerio ancestral mapuche existente en la provincia de Buenos Aires, desde la instalación del cacique Coliqueo en cercanías de la laguna allá por el año 1862″, señaló la mujer mapuche.

A su vez, indicó que «contaban con esta laguna que hoy conocemos como La Azotea, pero que también se la conocía como la laguna de los indios, o la laguna del cementerio, y la utilizaban para hacer las distintas ceremonias y es la zona donde instalaron el eltuwe».

«Siempre supimos de su existencia, porque nuestros antiguos nos lo transmitieron oralmente y nos contaban que se utilizaron las lomadas del este, donde en los enterratorios ponían las caras de los difuntos mirando hacia el sol y, además, contaban que se ponían todas las cosas preciadas por la persona fallecida», relató.

Hace cinco años el municipio pasó una retroexcavadora para abrir un camino y convertir el lugar en zona turística, por lo cual quedaron restos óseos al descubierto, y Liliana Antimán, junto a Oscar Farías, presentaron una denuncia en la Fiscalía de Junín, para frenar los trabajos.

En 2019 varias comunidades mapuche se unieron «para pedir el resguardo del cementerio y que sea declarado patrimonio histórico cultural, para que nadie pueda destruir ni profanar el lugar, porque gente que no se reconoce mapuche ha ingresado con palas retroexcavadoras y distintas maquinarias para hacer nuevos caminos y pasar con camiones».

«En diciembre del 2021 nos presentamos ante el intendente pidiendo primero que nos reconozca como comunidades y que se realice un estudio antropológico para determinar la existencia del ´eltuwe´, el cual se realizó con un equipo de antropólogos de forma privada, con el acompañamiento de las comunidades en cada entrevista y en cada tarea que fueron realizando», detalló.

El estudio se llamó ´Interpretando los relatos orales sobre la ubicación del cementerio de la laguna La Azotea´ y estuvo a cargo de los profesores Claudio Abel Curriqueo Martínez, el doctor Julio Fabián Merlo y la licenciada María del Carmen Langiano.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí