10.9 C
Temuco
29 abril 2024
spot_imgspot_img

Intentan imponer otra base militar en escuela pública en territorio mapuche

  • La Machi de ese territorio es «vigilada a través de drones en su casa»
  • Esto es parte de una «política de Estado otorgando recursos para la asentamiento de bases militares y puntos de avanzada en comunas y localidades, instaurando el miedo y el temor».
  • «Existen vías de diálogo para llegar a consenso que las autoridades no están llevando a cabo».


Carahue, 09 de octubre de 2023. (diariomapuche.cl)– En el marco de la política del gobierno del Presidente Gabriel Boric para «aumentar la capacidad de respuesta de las policías y Fuerzas Armadas» -tal como lo señaló en agosto el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve-, autoridades de La Araucanía junto al Ejército, buscan instalar una nueva «avanzada militar» en la escuela pública de la localidad de Pichingual, en la comuna de Carahue.

El alcalde Alejandro Saez Veliz informó que estuvo reunido con la Ministra de Defensa, Maya Fernandez, en Santiago, para tratar estos temas.

«Ahora tuvimos una reunión con el mayor Vergara, donde estamos viendo la posibilidad de instalar acá, en la escuela de Pichingual, esta escuela pertenece al Servicio Local de Educación, pero tenemos buena relación con el director, con el Servicio Local, y ellos tienen la voluntad de facilitarnos este espacio acá, para que acá se quede la avanzada militar, así que estamos contentos», informó el alcalde Saez Veliz en el facebook del municipio.

No más escuelas públicas para militares en territorio mapuche

Frente a esto, las comunidades mapuche rechazan esta nueva base militar en territorios mapuche y agregaron que «existen vías de diálogo para llegar a consenso que las autoridades no están llevando a cabo».

En contacto con diariomapuche.cl, Alexis Escalona Manquian, vocero de las comunidades del sector, denunció también que  la Machi de ese territorio es «constantemente vigilada a través de drones en su casa» y que esto es parte de una «política de Estado otorgando recursos para la asentamiento de bases militares y puntos de avanzada en comunas y localidades, instaurando el miedo y el temor».

  • ¿Porqué se oponen a la instalación de esta «avanzada militar»?
  • La principal oposición es que rechazamos rotundamente la militarización en territorio mapuche, en caso particular de nuestra escuela y además porque atenta directamente al legítimo derecho de llevar una vida tranquila en nuestro territorio comprendiendo además, que la violencia ejercida sobre los territorios mapuche es trasladada por la misma institución militar. Y esto afecta directamente a pu lofche de nuestro territorio.

  • ¿Qué mensaje les da a las autoridades de Educación por convertir Escuelas en bases militares?
  • Es inverosímil si quiera el hecho de pensar en transformar un espacio educacional a militar. Las autoridades locales se han aunado para otorgar estos espacios cedidos por nuestra gente en el pasado, y ahora cedidos a las fuerzas de represión militar. Por lo anterior, el principal mensaje es volver a repensar las decisiones políticas que se están tomando, existen vías de diálogo para llegar a consenso que las autoridades no están llevando a cabo. Por otra parte, el estado a través del presidente Boric, están instaurando una política de estado otorgando recursos para la asentamiento de bases militares y puntos de avanzada en comunas y localidades, instaurando el miedo y el temor.
  • ¿Cómo afecta la presencia militar en las comunidades en los aspectos educacionales para los niños y en la vida y espiritualidad mapuche?
  • Afecta directamente el quehacer mapuche en nuestra zona, nuestra machi es constantemente vigilada a través de drones en su casa, además entendemos que es difícil la comprensión del pensamiento mapuche como también la lógica espiritual, que hace aún más difícil el diálogo. En segundo lugar, en materia de militarización los espacios que son destinados para educación están siendo cerrados, dándole otros fines, coartando la posibilidad de levantar iniciativas de diferente índole para la misma comunidad, como lo son iniciativas deportivas y culturales.*****FIN*****
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí