6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Instituto de Estudios Indígenas de UFRO abre convocatoria a nueva versión de diplomado

En el marco de la semana Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial impulsado por la Unesco, y como parte del compromiso de promover el respeto a las diversas culturas en el país, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, lanzó la convocatoria para la cuarta versión de su Diplomado “Interculturalidad y DD.HH para la gestión pública”.



Fuente: Ufro Noticias 24 de marzo de 2023


El programa está dirigido a funcionarios de todo tipo de instituciones que busquen desarrollar competencias interculturales para el ejercicio laboral de la función pública. Sus estudiantes son formados en la comprensión de la convivencia en sociedades culturalmente diversas, desde una perspectiva multidisciplinaria, con el objetivo de enfrentar eficazmente situaciones que involucren a la población indígena y migrante.

Así lo explica el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo, indicando que “los egresados del diplomado contarán con herramientas conceptuales-teóricas, normativas y de aplicación del derecho, para revertir posibles escenarios donde puedan verse vulnerados los derechos fundamentales, además de promover y propiciar la incorporación de un enfoque de derecho en múltiples áreas de acción de la función pública”, señaló.

En esa línea, en un periodo de cuatro meses y a través de clases virtuales sincrónicas, “los/as estudiantes podrán adquirir conocimientos sobre establecimiento y cumplimiento de protocolos, estándares normativos internacionales, así como el reconocimiento de las particularidades territoriales y de contexto. Esto permitirá reducir la incertidumbre para la toma de decisiones, así como posibles conflictos en múltiples ámbitos, en salud, educación, infancia, migración, entre otros”, agrega Curaqueo.

El diplomado es una propuesta que se origina en la región de La Araucanía, y en ese contexto, surge a raíz de la preocupación de atender a las relaciones de desigualdad que sitúan al pueblo mapuche en un lugar inferior en la sociedad chilena. En ese sentido, este tema es abordado profundamente en el programa por profesionales especializados en diversas áreas, entre ellas, derecho indígena, desarrollo regional, procesos sociales y políticos, género, salud y migración.

Sobre el programa, comenta la socióloga e integrante del Instituto de Derechos Humanos, Soledad Molinet, que “La apuesta es abordar la interculturalidad desde una mirada que sea crítica, que reconozca las desigualdades históricas y que promueva un cambio”, indicó Molinet.

El programa inicia sus clases el próximo 2 de junio, proceso que inicia con la apertura de postulaciones las que estarán disponibles hasta el 10 de abril.

Interesados pueden acceder al formulario de inscripción AQUÍ

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí