8.4 C
Temuco
23 febrero 2024
spot_imgspot_img

UFRO digitalizará, analizará y replicará piezas arqueológicas del Museo Regional de La Araucanía

Divulgar las capacidades del equipo microtomógrafo computarizado (Micro – CT) dentro y fuera de la universidad, además de potenciar su vinculación con el medio es lo que busca el proyecto “Digitalización de piezas del Museo Regional de La Araucanía mediante el microtomógrafo computarizado de la Universidad de La Frontera”, que se adjudicó la Dra.Cristina Bucchien en el concurso de proyecto de extensión académica de la Dirección de Vinculación con el Medio.


Fuente: UFRO.cl 22 de enero de 2024


Este proyecto permitirá la digitalización a gran resolución de 10 piezas arqueológicas y etnográficas del Museo Regional de La Araucanía mediante el microtomógrafo computarizado (Micro – CT) de la Universidad de La Frontera, adjudicado en el proyecto Fondequip mediano de ANID 2022. Esto permitirá generar modelos 3D de estos objetos y observar su interior sin destruirlos. “Dada la capacidad de resolución de nuestro Micro – CT de hasta tres micras será posible analizar esas piezas, con detalle tanto en su interior como su exterior”, indicó la Dra. Cristina Bucchi.

Las piezas que se digitalizarán, además, se expondrán en el recién inaugurado laboratorio de microtomografía computarizada como parte de las aplicaciones y servicios de BIOREN. Por su parte el Museo Regional de La Araucanía contará con información que será utilizada como un recurso educativo abierto (REA) en talleres y divulgación en las plataformas digitales y redes sociales.

“En arqueología evidentemente no se pueden destruir piezas porque son piezas únicas, con el Micro -CT podemos analizar las piezas enteras, hacer un análisis no destructivo, podemos escanear el interior y exterior de una pieza, verlo en tres dimensiones, separar sus componentes sin destrucción de las muestras, permite obtener una copia digital de un objeto a gran resolución”, explicó la Dra. Ana Bucchi, co-directora del proyecto y operadora del Micro – CT, equipamiento alojado en la Unidad de Microscopía y Citometría de Flujo del Núcleo Científico – Tecnológico en Biorecursos BIOREN.

EQUIPO QUE CONFORMA EL PROYECTO

El equipo que integra este proyecto está integrado por la Dra. Crístina Bucchi, directora del Proyecto. Facultad de Odontología; Dra. Ana Bucchi, co-responsable. BIOREN; Jaime Guarda, colaborador. Facultad de Ingeniería y Ciencias; Mary Huaiquin, estudiante de Magíster de la Facultad de Odontología; y Miguel Chapanoff, socio externo. Director del Museo Regional de La Araucanía.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí