15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Iñchiñ tañi kegün, tukulpagei, Temuco püle: Dia de la Lengua Materna es conmemorado en Temuco

En el marco del día internacional de la lengua materna participamos de la duodécima marcha por el mapuzugun, y en la concentración en la corte de apelaciones de Temuco. Aquí les compartimos algunas palabras y parte de del rakizuam de la atrupaión Mapuzuguletuaiñ:


Por: Mapuzuguletuaiñ
22 de febrero de 2024


Estas acciones son para relevar la importancia del mapuzugun para nuestra cultura y nuestra nación, para instar a las nuevas generaciones a aprender la lengua y a honrar a nuestros fütakeche quienes a pesar de los sufrimientos vividos por el desprecio y la discriminación han mantenido la lengua; y donde se hace manifiesto la urgencia de reactivar la transmisión hacia los mas jóvenes y a la primera infancia.

Porque la revitalización, primero es un proceso interno y una decisión propia como sociedad mapuche, por ello pasa si nuestra lengua vive o muere.

Venimos exigiendo desde hace 12 largos años, que se implementen políticas públicas que sirvan para revertir el proceso de pérdida del mapuzugun, pero bajo ningún gobierno nuestra propuestas como movimiento han tenido avances significativos.

Como Mapuzuguletuaiñ y parte de este movimiento por el mapuzugun hemos asumido un compromiso con nuestra lengua, y es por ello que hemos venido impulsando de manera intensiva y constante diversas iniciativas y acciones principalmente en el marco de la enseñanza de la lengua, en jóvenes y adultos, en todo el Wallmapu, en forma colaborativa con organizaciones y comunidades mapuche.

Al mismo tiempo, apoyamos la concentración en apoyo a las familias mapuche, quienes interpusieron un recurso de protección por vulneración de derechos lingüísticos a favor de sus hijas e hijos, en contra del estado chileno. Esto, como un acto de emergencia ante la situación que hoy atraviesa el centro Txempeyen mapuzugun mew; nido de inmersión en mapuzugun para la primera infancia, el cual se ha visto gravemente perjudicado al no contar con el apoyo de ninguna institución pública; donde desde el gobierno se ha argumentando falta de reconocimiento oficial a los nidos lingüísticos, excusándose además en una supuesta carencia de vías institucionales para traspasar presupuestos ya comprometidos por autoridades de la actual gestión, así como también en la falta de recursos. Esta situación es una profunda vulneración hacía pu püchikeche, al no contar con espacios en donde se les pueda garantizar la educación en su propio idioma.

Si hoy las lenguas indígenas y en particular el mapuzugun están en una situación de pérdida, es sobre todo por el despojo territorial y el empobrecimiento material de nuestro pueblo, cuestión que hoy nos condiciona y limita nuestros esfuerzos por recuperar nuestra lengua. Esta es una de las razones para emplazar al estado chileno y sus instituciones para que puedan reparar las consecuencias generadas en forma directa por ellos mismos.

Señalamos al Estado de Chile como el principal responsable de la situación crítica de nuestro mapuzugun, no sólo por no garantizar nuestros derechos lingüísticos y culturales, sino que además por levantar políticas de discriminación y racismo sistemático contra nuestro pueblo a través de sus instituciones públicas. Es por aquello que, una vez más, y como ha sido por los últimos 12 años, exigimos al Estado a través del gobierno actual un trabajo serio y sostenido de reparación que garantice nuestros derecho legítimo a hablar, transmitir y revitalizar nuestro idioma y el de nuestro territorio.

Finalmente hacemos un llamado a toda la gente mapuche y habitantes del Wallmapu en general, quienes luchan por recuperar nuestra lengua en distintos ámbitos y de distintas maneras, que nos unamos por el mapuzugun, luchar para crear un modelo educativo mapuche de inmersión en mapuzugun, y exigir al estado chileno una política pública que permita y genere las condiciones para lograrlo; siendo esto una estrategia clave, y en concordancia con el proceso de enseñanza de la lengua para personas jóvenes y adultas que ya se viene realizando de forma sistemática, en Wallmapu.


Conmemoración del Día de la Lengua Materna en Puelmapu

 


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí