15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Qué hay detrás de la detención de Matías Santana, testigo clave de la causa Santiago Maldonado

Matias Santana está detenido desde el sábado en Bariloche. Su abogada dice que es una causa armada. La trama que enlaza con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el ministerio de Seguridad y una serie de estigmas contra el pueblo mapuche.


Fuente: https://agenciapresentes.org/
Febrero de 2024


 

En la mañana del sábado 17 de febrero, la Policía Federal detuvo al joven mapuche Matías Santana en Bariloche. Tenía un pedido de captura. El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva le había adjudicado responsabilidad en el incendio de una casilla de Gendarmería en 2020.

Al momento de su detención Santana estaba con los dos hijos, de 1 y 5 años, que tiene con su compañera, la machi (mujer medicina mapuche) Betiana Colhuan. Ese día la había dejado temprano en la feria de Bariloche. La pareja se dedica a la artesanía en plata. Colhuan fue una de las mujeres brutalmente desalojadas durante el allanamiento del 4 de octubre de 2022. Colhuan fue detenida junto a otras mujeres mapuche y pasaron más de ocho meses privadas de su libertad, acusadas de usurpación.

“No podemos ser usurpadores de lo que es nuestro  territorio. No somos terroristas ni delincuentes, defendemos la vida”, dijo Colhuan el sábado, cuando acudió a la sede de la PSA en Bariloche para visitar a Santana, en un video que subió a redes sociales. Colhuan instó a su comunidad a estar alerta y unida.

Las causas detrás de la detención

La acusación contra Matías Santana está en la causa conocida como Los Radales, nombre de un predio ubicado en Villa Mascardi. Allí la comunidad mapuche lleva a cabo lo que consideran una recuperación ancestral.

El propietario de Los Radales, Luis Dates, pertenece a Consenso Bariloche, una agrupación dirigida por sectores concentrados de la economía provincial que invitó a Bullrich en octubre de 2022, cuando estaba en campaña, a una caravana con consignas xenófobas contra los mapuche tales como “terroristas” y “delincuentes encapuchados”.

A Santana también se lo acusa de la usurpación de terrenos en La Escondida en la misma zona, y del ex hotel Mascardi, hechos acumulados en el expediente 16.149, el mismo que fue invocado para ordenar el violento desalojo del 4 de octubre de 2022 en Lof Lafken Winkul Mapu, donde participó el Comando Unificado de fuerzas policiales y de seguridad.

Territorio en disputa

“No tienen pruebas pero ordenaron su detención. Cuando ocurrió ese incendio Matías estaba trabajando en El Bolsón”, dijo a Presentes la abogada Laura Taffetani, de La Gremial de Abogados y Abogadas, que lo representa.

La primera denuncia que originó la causa principal por el delito de usurpación –todas las demás se fueron acumulando– fue presentada por el organismo estatal Parques Nacionales. En ese territorio en disputa fue asesinado Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 por disparos de la Prefectura Naval realizados por la espalda mientras escapaba con sus compañeros.

La detención de Santana no es un hecho aislado. Está hilvanada a otras causas en los últims años.  Y a recientes declaraciones públicas que estigmatizan al pueblo mapuche, y delinean la figura de “enemigo interno”. Algo que tampoco es nuevo.

Denali DeGraf/Archivo Agencia Presentes.

Lazos con la causa de Santiago Maldonado

Santana se hizo conocido públicamente cuando declaró a la justicia en agosto de 2017 -y a los medios- que Gendarmería se había llevado a Santiago Maldonado, tatuador anarquista, luego de la represión de esa fuerza a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, el 1 de agosto de 2017. Con la ayuda de binoculares dijo haberlo reconocido porque tenía la campera celeste que él le había prestado la noche anterior. Esto ocurrió cuando Maldonado se había acercado a solidarizarse con el corte de la ruta 40, que los jóvenes mapuches hicieron en protesta por el encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala. El cuerpo sin vida de Santiago apareció en el río Chubut el 17 de octubre de ese año y, en efecto, llevaba puesta esa prenda.

Sin embargo, en aquellos primeros días del caso Maldonado, que conmovió a toda la sociedad argentina, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y los medios hegemónicos buscaron desacreditar el testimonio de Santana. Llegaron a la burla cuando le reclamaron los binoculares y no los tenía. Él pensó que los había perdido. La abogada de la familia, Verónica Heredia, dijo que en realidad se los habían robado los propios Gendarmes. Heredia afirmó que el defensor oficial Fernando Machado hizo constar el robo de ese elemento en el expediente.

La campaña de ridiculización

A pesar de la campaña de ridiculización –algunos medios difundieron su imagen como un flogger– en noviembre de 2022 apareció otra testigo. Una profesional personal civil de Gendarmería ratificó lo declarado por Santana: que a Maldonado se lo habían llevado los gendarmes. Su hermano, Sergio, consideró que “no es casual” la detención de Santana cuando faltan pocos días para una importante audiencia en la Cámara de Comodoro Rivadavia, donde será analizado el cierre de la causa por la desaparición de Santiago y el sobreseimiento de cuatro gendarmes, entre ellos Emmanuel Echazú, dictados por el juez federal de Chubut Gustavo Lleral.

El sábado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X. : «El hombre de los binoculares. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA (Policía Federal Argentina) que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!».

Hace unos días, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a la RAM -una organización de existencia dudosa- de estar detrás de los incendios en Los Alerces. Y una fuente anónima en el diario La Nación apuntó a Moira Millán como su lideresa, algo que ella misma calificó de disparate.

Santana prestó declaración indagatoria

A Santana se lo acusa de prender fuego esta casilla de Gendarmería en Los Radales.Foto: La Izquierda Diario

Santana prestó ayer declaración indagatoria pero no respondió preguntas. La abogada Taffetani pedirá otra audiencia para ampliar esa declaración y así presentar las pruebas de que él no estaba en el lugar del incendio por el cual lo acusan. “Se supone que la fiscalía tiene que reunir elementos de prueba para imputar a tal persona de determinado delito. Y no que la persona tenga que probar su inocencia, pero esto es así desde siempre cuando se trata de los mapuche”, expresó la abogada.

Santana le dijo a su defensora que se siente “bien”. Desde el sábado está alojado en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, pero puede ser trasladado a la Unidad Penitenciaria de Esquel, donde también se encuentra preso Gonzalo Coña, acusado de usurpación en la misma causa.

El abogado Gustavo Franquet, también de La Gremial, no dudó en expresar que “se trata de todas causas armadas, sin pruebas”. De hecho, salvo la causa principal por la usurpación en Villa Mascardi denunciada por Parques Nacionales, que fue resuelta en su mayoría por el acuerdo político de la Mesa de Diálogo, todas las demás fueron agregadas en un único expediente que está siendo utilizado para todas las últimas detenciones: Gonzalo Coña, Jessica Bonnefoi y ahora Santana. Y se refieren a hechos ocurridos en territorios contiguos a la comunidad Lafken Winkul Mapu y al Lago Mascardi.

Jessica Bonnefoi, imagen de archivo.

Jessica Bonnefoi Carriqueo Antimil fue detenida en agosto de 2023. La acusaron de lesiones leves y resistencia a la autoridad por el rasguño a una mujer policía durante el desalojo de Lafken Winkul Mapu, el 25 de noviembre de 2017, parte de la represión donde dos días más tarde fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel

En septiembre, Bonnefoi fue condenada a seis meses de prisión en suspenso, que está cumpliendo de forma domiciliaria en Bariloche. Uno de los reclamos del Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries que se realizó en esa ciudad en octubre de 2023 fue por su liberación.

María Nahuel es tía de Rafael Nahuel y madre de la machi Betiana Colhuan. Foto: Denali DeGraf/Archivo Presentes

Por su parte, María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, dijo a Presentes que “esto no se trata solo de Santana o Coña sino que es parte de una persecución a nuestro pueblo nación mapuche, del Estado, la ministra de Seguridad y el gobierno. Aunque nos sigan hostigando, encarcelando, matando, vamos a seguir defendiendo a todo aquello que tiene vida. Y cuando no estemos nosotras lo harán nuestros nietos”. Nahuel mencionó los incendios que “han dañado la naturaleza” y recordó: “De eso también nos han querido culpar, cuando se trata de lo que nos da vida”.


Link original a la notica:

Qué hay detrás de la detención de Matías Santana, testigo clave de la causa Santiago Maldonado


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí