10.9 C
Temuco
20 junio 2024
spot_imgspot_img

Política y territorios: Estas son las claves de la Escuela Toki Pelantaro 2023

Aún están abiertas las inscripciones para participar del encuentro de formación sociopolítica de Ad Kimvn, que ya tiene 15 años de historia ininterrumpida fortaleciendo los lazos entre los distintos territorios de Gulumapu y compartiendo saberes que nutren las diversas resistencias.


Para este sábado 25 de noviembre de 2023, a partir de las 8:30 am se espera la 15ª versión de la Escuela Toki Pelantaro, que como es tradición contará con diversas temática atingentes al contexto sociopolítico de Wallmapu.

La instancia que este 2023 cumple 15 años de historia ininterrumpida, logró incluso desarrollarse durante la pandemia por Covid-19, en un contexto de restricciones de movimiento que obligó a Ad Kimvn a realizar la escuela de forma online, que quedó registrada en el youtube de la Asociación y cuyas ponencias puedes ver aquí Como en años anteriores, la escuela Toki Pelantaro se realizará en el Centro de Capacitación Ceferino Namoncura ubicado en Padre La Casas y contará, en esta oportunidad, con expositores y expositoras de diversas materias como Educación Intercultural, Fundamentos del Marxismo, Funga de Wallmapu e Historia del Pueblo Mapuche, entre otras.

María Colimil, presidenta de la Asociación Ad Kimvn, invitó a las y los interesados a inscribirse en este encuentro ya que es una oportunidad para compartir saberes y conocimientos que fortalecen el rakizuam.

“La principal finalidad de la escuela de formación sociopolítica Toki Pelantaro es fortalecer nuestro rakizuam con el kimvn de lamgen de todos los territorios por lo que les invitamos a inscribirse y ser parte de este compartir de saberes y experiencias de luchas y resistencias.

El gvlan, poyewun de cada lamgen presente dará mayor realce a esta escuela para avanzar en la senda de Pelantaro”, sostuvo Colimil.

Para participar en la Toki Pelantaro sólo debes inscribirte aquí. Para quienes viajen desde localidades lejanas a Padre Las Casas o Temuco, y presenten sus pasajes debidamente emitidos, habrá un reembolso, así como un bus de acercamiento que saldrá desde Temuco hacia el Centro Ceferino Namoncura. Igualmente, la participación en la jornada incluyealimentación.

Ya son 15 años de historia

La Escuela Toki Pelantaro surge en 2008 de la mano de Domingo Marileo yem, ex presidente y cofundador de Ad Kimvn con la finalidad de otorgar contenido, reflexión y sobre todo aunar los esfuerzos de los diversos movimientos políticos y sociales gestados y continuados en Gulumapu en defensa de los territorios, de la autonomía de los Pueblos, en especial del Pueblo Mapuce, a favor de la revitalización de su cultura y de sus prácticas ancestrales.

Fue así que en homenaje al gran guerrero mapuche Pelantaro, quien derrocó al gobernador español Martín García Óñez en la batalla de Curalaba en 1598, surge esta Escuela de formación sociopolítica que lleva su nombre, con el fin de otorgar al pueblo mapuche herramientas educativas para su desarrollo sociocultural, económico y de resistencia territorial, tratando temáticas históricas, jurídicas y de feyentun y abriéndose también a personas y organizaciones no mapuche conscientes de las consecuencias sociales y culturales del sistema político y económico neoliberal actual.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí