15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Invertirán $180 millones para reparar sistemas de riego de comunidades Pehuenches de Lonquimay

«Los lugares financiados serán Pedregoso, Pehuenco, Marimenuco y Cruzaco, donde las obras contemplan arreglos en las bocatomas ubicadas en ríos o esteros y otras reparaciones.»


Temuco, 02 de marzo de 2024. (INDAP)– Una inversión de $180.000.000 para reparar los sistemas de riego de las comunidades pehuenches de Lonquimay, medida que beneficiará a 164 familias agricultoras, anunció el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, tras una visita realizada a esa comuna de la región de La Araucanía el pasado viernes.

En detalle se trata de la reparación de ocho proyectos asociativos que tienen entre 15 y 20 años de uso, ubicados en los sectores Pedregoso, Pehuenco, Marimenuco y Cruzaco. Las obras contemplan arreglos en las bocatomas ubicadas en ríos o esteros –desde donde el agua se trastada de manera gravitacional para el riego, principalmente de praderas de alfalfa– e incluyen cambio de hidrantes, válvulas de alivio y reposición de las matrices rotas.

El director de INDAP Araucanía, Pablo González, dijo que esta iniciativa cumple con un compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric cuando en noviembre de 2022 se reunió con dirigentes y comunidades de la zona que le plantearon sus problemas. “Con los recursos que vamos a invertir a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM), estas 164 familias podrán volver a regar, beneficiando con ello las praderas que tanto necesitan sus animales”, expresó.

Durante su visita a la comuna, donde participó en la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones de Lonquimay, realizada en el Parque Avutardas con la participación de 123 usuarios y usuarias de los programas PDTI y Prodesal de INDAP, Santiago Rojas también se refirió al impulso que el servicio le está dando a la participación de las juventudes rurales y a la agroecología en la región.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí