11.9 C
Temuco
29 abril 2024
spot_imgspot_img

Lo de Gaza «es una de las ofensivas militares en contra de un pueblo desarmado más brutales que han existido en la historia»

  • Debemos recordar que esto no se trata de una guerra, porque esto no se trata de Israel contra Palestina o de Israel contra Hamás; sino que se trata de un momento más de esa larga historia de ocupación de las tierras palestinas, de exterminación del pueblo, de limpieza étnica, de desplazamiento forzado.
  • La Coordinadora por Palestina está convocando para movilizarse contra el genocidio en Gaza, los días 23 y 30 de marzo. 


Por: Javier Karmy, periodista
Programa radial Aire Puro – Gaceta Ambiental
marzo de 2024


Pablo Abufom, vocero de esta Coordinadora en Chile entrevistado por el programa Aire Puro y Gaceta Ambiental, realizó una mirada histórica de la ocupación sionista del territorio de la Palestina Histórica, de la Nakba en curso, y de cómo desde el 7 de octubre se han profundizado e intensificado las estrategias de opresión, apartheid, y masacre al pueblo palestino, así como se han visibilizado las diferentes luchas que se dan desde el territorio.

– Hola Pablo, para comenzar nos gustaría saber ¿cuáles son las informaciones que están manejando ustedes como Coordinadora por Palestina desde las operaciones de resistencia realizadas el 7 de octubre en Gaza y en Palestina en general?

En primer lugar, la acción del 7 de octubre por parte de diversos grupos palestinos, principalmente en Gaza pero también en Cisjordania, responde a una situación intolerable de ocupación, de expansión de los asentamientos y de una opresión colonial por parte de Israel sobre una población palestina. Lo importante es tener en cuenta que es una situación que se extiende, al menos, desde hace 75 años con la fundación del Estado de Israel en 1948, pero que en los últimos años se estaba volviendo cada vez más difícil para la población palestina. Esto porque Israel había encontrado el modo de «normalizar» las relaciones con los países árabes que están a su alrededor y por lo tanto, abandonar cualquier noción de tener que establecer un proceso de negociación, de paz, de soberanía y de establecimiento de un Estado Palestino.

Por lo tanto, debemos entender la ofensiva de parte de la resistencia, que incluye al movimiento Hamás pero no solamente a ellos sino también a otros grupos, en ese contexto.

Desde ahí en adelante la respuesta israelí ha sido como siempre extremadamente violenta, destructiva, que bajo la excusa de desarticular la fuerza militar de Hamás, lo que ha hecho es llevar a cabo una operación de exterminio del pueblo palestino. Es por esta razón que se le ha denominado internacionalmente como genocidio, porque es explícita la intención de destruir a las personas pero también de hacer imposible la reconstrucción de sus vidas. Los hospitales, sus fábricas, los lugares donde se produce alimentos, sus casas y edificios y, por lo tanto, la imposibilidad de poder reconstruir su vida después de un ataque como este.

En este momento, podemos decir que es una de las ofensivas militares en contra de un pueblo desarmado más brutales que han existido en la historia.

Debemos recordar que esto no se trata de una guerra, porque esto no se trata de Israel contra Palestina o de Israel contra Hamás; sino que se trata de un momento más de esa larga historia de ocupación de las tierras palestinas, de exterminación del pueblo, de limpieza étnica, de desplazamiento forzado.

Pablo Abufom, vocero de la Coordinadora por Palestina

 

– Pablo, nos gustaría profundizar en esos 75 años de Nakba, en cómo se vive cotidianamente en esta situación anormal permanente, para así entender cómo se llega un 7 de octubre que es utilizado por Israel solamente para intensificar estrategias que ha estado utilizando en todo este tiempo, lo que se conoce como la Nakba en curso.

En términos históricos, hay que recordar que la fundación del Estado de Israel en 1948 basado en el sionismo, que era la idea de que era necesario el establecimiento de un Estado nacional para el pueblo judío. Se podría decir que era un sector político, un partido político dentro del infinito mundo político judío no solo de Europa del Este, que es de donde venía esa idea, sino también en Medio Oriente y en otros lugares del mundo. En ese contexto, bajo el apoyo del Imperio Británico y luego de Estados Unidos, ese proyecto sionista se empezó a cumplir antes de la II Guerra Mundial y por lo tanto, antes del Holocausto que llevó a cabo Alemania en contra del pueblo judío y de otros pueblos en Europa, así como también de la colonización que se viene instalando violentamente desde fines del Siglo XIX en el territorio palestino donde habitaban millones de personas que llevaban viviendo ahí siglos, incluyendo a personas judías. Se produjo un largo proceso de colonización y de invasión de las tierras que, con apoyo de los imperios, fueron desplazando a la población palestina.

Eso se consolida el 48′ y desde ese momento lo que ocurre y, sobre todo desde la Guerra de los Seis Días en 1967, es que Israel logra tomar control de la mayor parte del territorio de la llamada Palestina Histórica. Por lo tanto ese control, es un control de fronteras, es decir, los palestinos no controlan la entrada y salida de su propio país; es un control económico, es decir, los palestinos no controlan la entrada y salida de recursos materiales, tanto financieros como bienes y productos; y tampoco en Gaza, no controlan los recursos básicos como el agua, la tierra, que está siempre amenazada por nuevos asentamientos de colonos. Por lo tanto, la vida cotidiana bajo la colonización israelí en Palestina, es de una falta absoluta de libertad en lo económico, político, cultural. Hay que pensar que la instalación del Estado de Israel significó el desplazamiento de la población palestina de sus aldeas, de sus villas, de sus ciudades, la destrucción de esas ciudades y la reconstrucción de ellas con otros nombres y con otra historia. En definitiva, no solo se desplazó a las personas o se las mató, sino que también se eliminó su historia, su memoria cultural, la historia o experiencia de su pueblo.

Junto con lo anterior, hay un control en donde se es permitía a palestinos trabajar en el territorio de Israel, lo hacían a través de controles fronterizos (check points) terribles, en que las personas tenían que pasar horas tratando de cruzar para ir a penas a conseguir trabajo. Entonces, eso es intolerable, abiertamente. Por lo tanto, los actos de resistencia por parte del pueblo palestino han estado presentes desde el comienzo solo que es muy difícil resistirse contra un Estado colonial europeo que tiene el apoyo, en primer lugar, de la principal potencia mundial que en este caso es Estados Unidos y antes el Imperio Británico y luego también de la Comunidad Europea. Por lo tanto, es una resistencia muy débil en contra de ese tremendo aparato.

– Pablo, desde la Coordinadora por Palestina, ¿cómo entienden este genocidio que está siendo transmitido en vivo y en directo y los gobiernos de casi todo el mundo han estado en silencio, la llamada «comunidad internacional» no ha podido detener esta masacre? ¿Cómo se entiende que Israel tenga este nivel de impunidad?

Claro, por eso hacía referencia a la relación que tiene Israel con el Imperio Británico que es el que facilita la instalación del Estado de Israel y luego con Estados Unidos. Porque es impensable la creación de un Estado sin un tremendo capital financiero para poder invertir en la construcción de todo un país desde cero y también de una fuerza militar capaz de, en este caso, mantener oprimida y reprimida a una población que existía en ese lugar. Porque uno de los grandes mitos de la fundación de Israel es que Palestina era una tierra sin pueblo y eso es absolutamente falso, porque no solo árabes sino también cristianos y judíos habían habitado esa tierra durante cientos, sino miles de años. Entonces, una de las cosas que sostiene la ocupación, y el sistema de apartheid israelí, es el respaldo de Estados Unidos que financia constantemente con subsidios gigantescos con un respaldo en el sistema internacional de Naciones Unidas donde veta todas las resoluciones que pueda para mantener a Israel andando, pero también el resto del mundo tiene una complicidad directa en la medida en que Israel es uno de los principales exportadores de armas, sistemas de inteligencia, y de represión donde incluso Chile es un gran comprador y por eso ha sido un escándalo la decisión de excluir a empresas israelíes de la FIDAE.

Para entender cómo es posible que se sostenga este genocidio durante más de 130 días sin que nada se detenga, hay que entender quiénes son los principales aliados que tienen a Israel funcionando. Por otro lado, eso implica que el resto de los países o los gobiernos que quisieran tener una voz en esto se ven también amenazados por esta misma gran potencia internacional que es Estados Unidos o el conglomerado europeo en contra de los intereses nacionales. Si algún país tomara la decisión de romper relaciones con Israel sería entrar en conflicto con Estados Unidos que es quien mantiene vivo el proceso colonizador israelí. Por eso, lo que uno puede ver en este contexto es que por qué es tan difícil detener el genocidio israelí en Palestina, porque es muy difícil detener a Estados Unidos y a su voluntad en el concierto internacional.

– ¿Pablo, qué caminos tiene la resistencia palestina para su liberación y qué misión tienen los pueblos, comunidades y organizaciones del mundo para apoyar la liberación de Palestina?

Hay ejemplos en la historia que nos indican qué hacer cuando un Estado está llevando a cabo acciones que son atentatorias contra un pueblo en su conjunto. Por un lado, durante el siglo XX en los procesos de liberación nacional en América Latina, en África, en Asia lo que hicieron principalmente fue que los pueblos organizados tomaron las armas abiertamente para defenderse de esos procesos coloniales. Es lo que ocurrió en las colonias francesas, belgas, portuguesas en África; es lo que ocurrió en las colonias francesas en África y Asia; y por ejemplo, quizás una de las historias más interesantes es la historia de Viet-Nam primero en contra de los franceses y luego contra Estados Unidos.

Pero pareciera que no estamos en un momento, ni pareciera que el caso de Palestina es el mismo en que una colonia de una metrópoli central que va y se instala en otro continente, sino más bien un colonialismo anómalo, es decir, un colonialismo de asentamientos donde más bien una determinada población se instala y construye un nuevo país, y no una colonia de otro país. Esto a pesar de que Israel tenga una relación con Europa y Estados Unidos como si esa fuese la metrópoli, pero en este caso se trata de un nuevo país que desplaza a la población y por lo tanto, pareciera que la lucha armada que ya ha sido levantada por el pueblo palestino, tiene dificultades para llegar a su objetivo.

Otro ejemplo que tenemos es el de Sudáfrica. El proceso de aislamiento internacional y de bloqueo a Sudáfrica en la época del apartheid donde habían dos sistemas jurídicos, políticos, educativos, económicos, etc, uno para los negros y otro para los blancos. Lo que hizo la comunidad internacional fue aislarla económica, política, diplomáticamente hasta forzar a ese Estado a cambiar ese sistema. Eso es algo que ha ocurrido con Sudáfrica que uno podría ver que ocurre por vía militar, por ejemplo, con la ex Yugoslavia, o lo que ha estado haciendo una parte del mundo con Rusia después de la invasión en Ucrania. Pero pareciera que no ocurre lo mismo con Israel a pesar de que está cometiendo crímenes contra la humanidad que son peores o de cualidades parecidas que los que cometieron otros países en otros momentos de la historia.

Pareciera que un camino posible es el aislamiento y el bloqueo internacional de Israel que pueda ser impulsado por países con el coraje y la voluntad para lograrlo, pero sobretodo con sociedades y comunidades que lo hagan. Porque lo que hemos visto ahora desde el 7 de octubre es que en la mayoría de los países la voluntad popular, las personas comunes y corrientes, se movilizan en contra del genocidio, pero los gobiernos y los Estados no reaccionan. Entonces a pesar de que, muy probable, hay una mayoría mundial que está en contra del genocidio y por acabar con la ocupación de Palestina, los gobiernos están optando por ignorar abiertamente a su propia población para más bien subordinarse a la voluntad política, diplomática y militar de Estados Unidos y de Israel.

Entonces, el camino sin duda es el camino de la movilización de forzar a los Estados, presionar a los gobiernos para que tomen esa decisión, de tal manera que se les vuelva demasiado costoso seguir sosteniendo esa complicidad y ese silencio con la situación en Palestina.

Por ejemplo, en Chile hemos tenido algunos gestos, simbólicos que no tienen repercusiones directas en el sistema de apartheid y de ocupación en Israel, por lo tanto lo que ha hecho el gobierno de Gabriel Boric va en la dirección correcta pero es tremendamente insuficiente para lo que necesitamos y, por cierto, lo más probable es que Chile no incline la balanza porque la decisión política o diplomática de Chile no le hace el principal daño (a Israel). Pero los países que toman decisiones van sentando precedentes y otros países se suman. Es evidente que eso ocurrió con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una demanda por genocidio en el Tribunal Superior de Naciones Unidas. Eso hizo que esa acción individual de un país, que a lo mejor no podía inclinar la balanza por sí misma, sumó y llevó a una situación política internacional que no habíamos visto antes que es que Israel se haya visto obligado a estar en el banquillo de los acusados por genocidio.

Tenemos que seguir avanzando en esta misma línea, la movilización para presionar a los gobiernos y el conjunto de las instituciones de un país, de un Estado, para aislar y forzar a un país a detener el genocidio y hacerlo acabar con la ocupación.


Lea y escuche la entrevista completa a Pablo Abufom en el sitio de gacetaambiental.cl


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí