12.9 C
Temuco
28 abril 2024
spot_imgspot_img

Familias de hortaliceras mapuche demandan mantener lugares históricos de comercio y su forma de economía indígena en Temuco

“Queremos responsabilizar especialmente al señor Roberto Neira y al encargado de Seguridad Pública, Israel Campusano, quienes vienen con una política opresiva a reprimir a nuestra gente, nuestro rol ancestral que tenemos como pueblo mapuche desde ante que se fundara la ciudad», dijo la Werken karen Jaramillo.


Temuco, 19 de marzo de 2024. (diariomapuche.cl)– Cientos de familias mapuche que cultivan hortalizas y otras verduras y las venden directamente a los consumidores de Temuco realizaron una maracha y protestaron contra el actual alcalde Roberto Neira que en sus planes de «ordenar la ciudad» no ha contemplado la histórica presencia de esta economía productora y comercial en las calles de la capital de la Araucanía.

Una de las voceras de la movilización, Karen Jaramillo dijo que el alcalde las utilizó un su campaña electoral y que ahora ni siquiera los quizo atender. Las familias mapuche rurales comenzaron su marcha durante la mañana en el puente Cautín, luego protestaron frente al edificio Municipal donde lanzaron verduras a la calle. Y en el bandejón central de Avenida Balmaceda cerca de la Feria Pinto estuvieron durante la tarde donde dieron discursos y sostuvieron diversas reuniones para analizar futuras acciones.

“Queremos responsabilizar especialmente al señor Roberto Neira y al encargado de Seguridad Pública, Israel Campusano, quienes vienen con una política opresiva a reprimir a nuestra gente, nuestro rol ancestral que tenemos como pueblo mapuche desde ante que se fundara la ciudad», dijo la Werken Jaramillo.

En tanto la abogada Gloria Pulquillanca, que tomó el caso de defensa de las familias hortaliceras, afirmó que irán tribunales ya que no se estaría respetando el Convenio 169 de la OIT. Este es «parte de los tratados internacionales ratificados por Chile que reconocen el modelo económico mapuche como forma de subsistencia de los pueblos originarios», dijo Pulquillanca.

Estamos apoyando «las demandas de los productores mapuches, agrícolas, hortícolas y frutícolas de la región. Podemos decir que estamos hablando de más de 100 mil personas y las familias que ellos representan».

Todas estas comunidades están siendo «afectadas por una ordenanza municipal que se comenzó a aplicar hace unos seis meses por parte del alcalde Roberto Neira. Es una ordenanza antigua que se encontraba en desuso y que básicamente busca es sacarlos a ellos del bandejón Balmaceda».

La abogada Pulquillanca agregó que se están vulnerando «los derechos colectivos del pueblo mapuche a desarrollar una economía sustentable basada en un modelo económico propio como lo es esta práctica ancestral consistente en un en lectura de huertos, invernaderos, en siembra, en general en la comunidad en donde trabaja el productor y su familia, y posteriormente esto es llevado desde hace siglos a través de sus sistemas de transporte a vender en el bandejón central de Feria Pinto»

«Entonces ellos trabajan en base a un modelo económico que está establecido culturalmente y de generación tras generación»

Versión de la Municipalidad

“Estamos dispuestos a conversar y generar propuestas (…). Sin embargo, queremos ser tajantes al afirmar que no toleraremos la violencia y la intransigencia como métodos para imponer intereses particulares.No podemos aceptar que quienes dicen ser agricultores y hortaliceros de diversas comunas, utilicen el espacio público de manera violenta y lucrativa, afectandola convivencia (…)”, dice un comunicado de la alcaldía de Temuco, publicado por el diario Austral.

El municipio de Temuco aprobó un avanzar a un nuevo «Plano regulador de la ciudad» y en el programa arquitectónico del Eje Balmaceda, desde Feria Pinto hasta el Cementerio (calle Prieto Norte) contempla instalar y renovar mobiliario urbano, ciclovías, áreas verdes, iluminación, accesos, pavimentación, y señalética, con un presupuesto de cerca de 300 milllones de pesos, dice el sitio web de la municipalidad.*****FIN*****

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí